Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

BERRIAK

2023 UZT 14      ENTREVISTA EN DIARIO VASCO

MARISOL GARMENDIA: "RECHACÉ GESTIONAR EL TRÁFICO PORQUE ESA DEBE SER RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE Y YO NO LO SOY"

Le ilusiona rematar Sagüés con un graderío mirador y apuesta por un centro de empresas de tecnología e innovación en Auditz Akular

Marisol Garmendia (Zaldibia, 1963) volverá a ser la cabeza visible de la parte socialista del gobierno municipal, que esta legislatura asume la cartera de Deportes con la renovación de la ciudad deportiva de Anoeta como gran reto y el compromiso de «escuchar a la ciudadanía».

– ¿Cómo valora el acuerdo de gobierno con el PNV?

– Es un buen acuerdo, no solo para los dos partidos que configuramos la coalición, sino sobre todo para los donostiarras porque recoge las principales preocupaciones que se han manifestado a lo largo de la campaña electoral. Recoge el compromiso de escuchar a la ciudadanía y de aplicar cambios en el fondo y en la forma, y recoge también los principales retos que tiene esta ciudad, políticas activas de empleo, vivienda y alquiler y una apuesta inequívoca por otra forma de hacer ciudad incorporando proyectos transformadores como el remate de Sagüés o un centro de empresas innovadoras y tecnológicas en Auditz Akular. Hemos hablado, trabajado y reflexionado más para alcanzar un consenso que refleje la pluralidad de Donostia.

– Se han prometido «lealtad mutua». ¿Ha dejado cicatrices la campaña electoral?

– Creo que yo personalmente y mi grupo municipal fuimos leales la legislatura pasada y lo seguiremos siendo ahora. Leales a un pacto de gobierno. Eso no significa que no seamos dos partidos diferentes y que mi candidatura ha concurrido a estas elecciones con un proyecto propio. Si todo se ajusta al programa firmado, no habrá ningún problema.

– ¿Se ha resentido su relación con Eneko Goia?

– Yo no tengo ningún problema con él y mucho menos en el plano personal, pero insisto en que somos dos partidos diferentes.

– ¿Por qué rechazó la oferta del alcalde de asumir la gestión del tráfico?

– Yo dije en campaña que si era elegida alcaldesa revertiría los cambios de tráfico y eso mismo defiendo ahora por coherencia. La movilidad es un asunto de vital importancia y por eso tiene que depender directamente del alcalde, y yo no lo soy. Es su responsabilidad y debe asumirla sin interferencias.

– ¿No teme que sus votantes se puedan sentir decepcionados?

– Creo que no se me puede reprochar nada. Nosotros hemos puesto encima de la mesa nuestra visión y ofrecemos al alcalde la mano tendida para acordar una movilidad sostenible con los sectores afectados que incluya una zona de bajas emisiones de implantación progresiva, un plan estratégico para Dbus y la necesidad de crear aparcamientos disuasorios.

– Víctor Lasa, portavoz de Elkarrekin Podemos, critica que este es un acuerdo entre diferentes «para al final hacer siempre lo que diga el PNV»...

– Este pacto de gobierno no es un cheque en blanco, sino un compromiso para abordar los grandes retos estratégicos de la ciudad como la vivienda, la movilidad, el empleo, la atracción del talento, la inclusión social, la pluralidad, el cuidado de nuestros mayores y la generación de nuevos espacios públicos. Somos socios de gobierno y la lealtad no es ni subordinación ni servilismo. Es un pacto entre diferentes con un reconocimiento de lo que aporta cada grupo y compartiendo proyectos. Si alguno no ha obtenido los resultados que esperaba, pues la ciudadanía nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio.

– ¿Cómo se fraguó el intercambio de las carteras de Deportes y Turismo?

– Nosotros queríamos Deportes porque en campaña hicimos una apuesta muy fuerte ya que entendíamos que Donostia tiene que recuperar el liderazgo, no solo cultural, sino también en materia deportiva. La ciudad deportiva de Anoeta era un referente cuando se construyó, pero ha ido perdiendo protagonismo y calidad y necesita un plan de renovación integral. Y, desde luego, queremos que Illunbe sea el pabellón multiusos que esta ciudad necesita, porque ha perdido peso en el circuito y eso hay que reconocerlo. Los grandes conciertos y espectáculos deportivos se van a Bilbao, se van a Pamplona, y todo eso tiene que volver aquí.

– ¿Hay verdaderas opciones de que la Real compre el estadio?

– Liderar la ciudad es hacer apuestas, es arriesgarse, es buscar alternativas y soluciones para hacer frente a los problemas. Y para financiar la renovación de la ciudad deportiva de Anoeta, más allá de las necesarias aportaciones institucionales, creemos que esta propuesta puede ser buena para todos. Vamos a trabajar en este acuerdo, aunque no se hará en un día. Y, desde luego, no es una operación especulativa ni nada por el estilo, sino que hablamos de vender un equipamiento público para reinvertir ese dinero en otros equipamientos públicos.

– Y a cambio de Deportes han cedido Turismo al PNV...

– Es una negociación y los dos partidos nos hemos dejado pelos en la gatera. Turismo también es un área importante, pero había que elegir y para nosotros era preferente tener Deportes esta legislatura. Podemos aportar una visión diferente porque se pueden hacer muchas cosas aparte de gestionar la Kirol Txartela. El deporte también es cultura, es vida saludable, es una herramienta de educación y de integración social.

– ¿Está definido ya el proyecto para rematar Sagüés?

– El que presentamos nosotros ha tenido buena acogida y me hace ilusión que podamos ponerlo en marcha durante este mandato. Será una intervención respetuosa con el entorno, nada agresiva. No contempla la construcción de ningún edificio y lo que pretende es recuperar esa zona como un espacio público polivalente que pueda servir para conciertos y otro tipo de eventos con un graderío a modo de mirador que dialogue con el existente al otro lado de la bahía junto al Peine del Viento.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE