Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

BERRIAK

2024 OTS 29      ENTREVISTA EN DV

ANE OYARBIDE: "LA VERDAD ES QUE ME HA PILLADO POR SORPRESA, HACE 7 AÑOS ERA ASESORA"

Sustituye como portavoz a Marisol Garmendia en el Ayuntamiento y explica que el reparto de carteras se decidirá dentro del grupo municipal

Ane Oyarbide (San Sebastián, 1985) entró hace siete años como asesora del grupo municipal del PSE y hoy, una década después de afiliarse al partido, es la portavoz del grupo municipal en sustitución de Marisol Garmendia, quien será nombrada nueva delegada del Gobierno en el País Vasco.

– ¿Cómo afronta el ser la nueva portavoz del grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento?

– Estoy muy ilusionada, con algo de vértigo, no lo voy a negar, pero muy ilusionada por la oportunidad y el reto que supone.

– ¿Sospechaba que le llegaba el momento de liderar el grupo?

– La verdad es que me ha pillado por sorpresa. En la Ejecutiva comentaban que el cambio de Marisol por mí es un cambio natural porque al fin y al cabo yo era la portavoz suplente y ahora pasaré a ser la titular. Pero no esperaba llegar a esto y, sobre todo, no lo esperaba tan pronto.

– ¿Qué va a cambiar en el funcionamiento del grupo municipal?

– Tendremos que ver quién coge las carteras que deja Marisol, si yo sigo con Proyectos y Obras, como hasta ahora, o si la dejo, y eso es lo que tenemos que ajustar con la entrada de Juantxo Marrero al grupo.

–¿Tiene alguna idea de cómo se redistribuirán las delegaciones? ¿Asumirá usted otras funciones además de Proyectos y Obras?

– Lo tenemos que contrastar con el grupo y con la persona que entra para ver cuál es la mejor distribución de carteras para que podamos aportar lo mejor para la ciudad.

–¿Hay alguna delegación que le gustaría llevar?

–Fomento es un caramelo, no obstante, llevo Proyectos y Obras, una delegación de mucho peso en la ciudad. Entre 2020 y 2023 llevé el área de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles que me reportó muchas alegrías, me permitió conocer el movimiento asociativo y feminista y le diría que está entre mis favoritas para volver a dirigir.

– ¿Dónde podría encajar el nuevo concejal, Juantxo Marrero?

–Es una persona de contrastada experiencia tanto en el ámbito urbanístico como en el de Medio Ambiente. Creo que hará una buena labor dentro del grupo y del Ayuntamiento. Su llegada es más que bienvenida.

–¿Qué relación mantiene con Eneko Goia?

– No tenía una mala relación , pero ahora nos tocará tener una relación más estrecha, más 'tête-à-tête'.

– ¿Habrá algún ajuste en el programa de gobierno o solo una reordenación de delegaciones?

–No, yo entré en la corporación en esta legislatura como número 3 en la candidatura socialista. He participado como parte del equipo socialista en la redacción del programa de gobierno y al final los proyectos que hemos firmado con el PNV se mantienen.

–¿Cambia la cabeza del grupo socialista, pero se mantienen los objetivos? ¿Qué reto se marca para esta legislatura?

–Cambia el liderazgo pero los proyectos se mantienen. Creo que va a ser una legislatura apasionante. Es un mandato en el que van a pasar muchas cosas. En la Parte Vieja tenemos el reto de culminar el mercado de la Bretxa, tenemos la Zona de Bajas Emisiones, el Plan de Movilidad, la revisión del Plan General, la llegada del Topo/metro va a suponer una revolución...

–San Sebastián se parece cada vez más a Euskadi en la forma que votan sus ciudadanos: dos grandes partidos nacionalistas que se disputan el liderazgo y el PSE en tercera posición. ¿Su reto es romper esta polarización? ¿Puede el PSE puede volver a liderar políticamente la ciudad?

–Volver a tener el liderazgo que tuvimos es uno de los objetivos. Como PSE defendemos desde la izquierda un modelo progresista no nacionalista. Es la postura que defiendo, la postura en la que creo, la ideología por la que me afilié al PSE hace más de una década y la que pretendo defender.

–¿Se postula ya como aspirante a la Alcaldía?

–Eso es correr mucho. Yo entré en 2017 como asesora del grupo municipal para trabajar por hacer de San Sebastián una ciudad mejor. Ya me pareció increíble dar el salto de asesora a concejala y ahora estoy un poco que no doy crédito de dónde he llegado. Pensar en una candidatura a la Alcaldía me parece muy osado por mi parte. De momento soy la portavoz. Tenemos un mecanismo interno de primarias y eso, en todo, caso será un problema de la Ane Oyarbide de 2027, pero no el mío en este momento.

– Pero si el PSE ha pensado en usted para coger las riendas del grupo parece lógico pensar que el partido piensa en usted para liderar la lista en 2027, no?

–Veremos qué tal va esta apuesta que el partido ha hecho por mí. Yo desde luego estoy a disposición del partido para todo lo que necesiten.

–¿Ve cercana la vuelta del PSE a la Alcaldía

–Iremos partido a partido. Trabajar día a día por mejorar la vida de los donostiarras es en lo que estoy ahora.

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE